domingo, 18 de marzo de 2012

Resumen Articulo Nataly suarez


IDEALIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA


Este texto nos representa a la idealización como un contraste que resalta la malignidad como aquello que merece ser rechazado ante toda ilusión. Proyectan la idealización como esa imagen de un objeto con la que nos ilusionamos  y al parecer  le otorgamos fe, confianza y poder.


Plantean  la idealización del fin, (de la meta o del resultado esperado) como “el ideal negativo de la felicidad” (Nietzsche) ya que implica precisamente la devaluación de la lucha, al cual describe como tiempo de desgracia de carencia. Entonces resaltan la importancia de llegar a la meta por medio de la  lucha o por la supresión de la misma. La idealización de la lucha la cual construye  un grupo fantasma unánime que de seguridad, garantiza la identidad y protege su ideal del yo común que enfrenta al mundo exterior amenazante, pero esa lucha que acorta los límites de lo interno y externo permite que cada vez se evidencie más la falsedad del fin.


Mientras que en la supresión de la lucha,  es donde  oponen  esa imagen del mundo violento y podrido con el poder imaginario del amor, de la persuasión, de la no violencia (el mundo idealizado por las sectas cristianas)


El texto destaca que el acto de la idealización nos puede llevar al bloqueo de nuestro  pensamiento  y distorsiona la acción, aunque al comienzo nos ayuda a diferenciar la situación actual de la situación anhelada de la cual nos cuesta salir a enfrentar la realidad.


Establecen cierto encanto y terror a la imagen de la idealización es debido a como se percibe con un drama oculto que busca resaltar ese aspecto fóbico al que produce terror mientras que esta la imagen amor-pasión que quita ese miedo de una identidad precaria y que lleva a esa nueva identidad, llena de esperanza y confianza. Lo importante que recalca es que la imagen con su inevitable fuerza conserve un carácter exploratorio y aparte que mantenga abierta al drama que le da su vigor, induzca posibilidades productivas.


Actualmente podemos ver que es tan grande esa demanda de la idealización y la necesidad de conformar un grupo madre no solamente invita a hacerlos en escenarios de la religión, la política sin también se expande a las sociedades psicoanalíticas  y a esas tendencias más críticas y lucidas. Mientras que la idealización en las relaciones individuales buscan conseguir esa misma anhelación de amor para todos aunque no sea cierta.


Referencias:


Zuleta E., la Guerra es fiesta. En: Sobre la idealización en la vida personal y colectiva, Bogotá, Procultura, 1985


By: Nataly Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario