lunes, 19 de marzo de 2012

El método


·      En la película “EL MÉTODO” se ve claramente que los candidatos a ocupar el cargo en la empresa, son sometidos a diferentes pruebas que aunque parecen absurdas, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal
·      En dichas pruebas se pone aprueba las capacidades integrales del aspirante a ocupar un cargo.
·      Aquí notamos que dicha empresa selecciona el personal buscando la idoneidad o competencia.
·      Durante el resto de la película los candidatos luchan entre sí, hacen alianzas, compiten, discuten, se enojan, hacen el amor, uno de ellos se masturba, se cambian las camisas; aparentemente como una muestra de la carga de estrés a la que han estado siendo sometidos, y que van mostrando las partes más secretas de cada uno de ellos.
·      el psicólogo les afirma que no son observados, vemos casi al final de la película que hay cámaras en todas las salas, incluso en los sanitarios de hombres mujeres.

·      Muestra un complejo proceso de selección, que de primera intención es cruel, muy estricto, fomenta una lucha directa entre los aspirantes, despierta la desconfianza entre ellos, los lleva a atacarse directamente y encubiertamente, a buscar alianzas, a expulsar al miembro más débil CHIVO EXPIATORIO.
·       y que sin embargo viendo el nivel de responsabilidad que en teoría van a tener en el puesto que quieren ocupar, deben mostrar que son capaces de mantener la suficiente agilidad mental, visión crítica y capacidad para tomar las decisiones correctas en situaciones de elevado estrés.
·      El Método es una interesante película que ilustra lo competitivo que es el mundo empresarial y la importancia de conocer de forma fiable las acciones y reacciones de quienes toman decisiones importantes en este mundo.
·       En el caso del líder que es despedido al ser juzgado por las acciones realizadas en un antiguo trabajo, es importante recalcar lo dicho por uno de sus pares, donde anota que la culpa fue la comunicación frente a exponer a la empresa a daños mayores, ya que su rol no es de juez, si no de mediador en busca de la mejor solución para el mundo y la empresa, sin tomar partido entre uno y el otro, si no encontrar el punto de equilibrio entre las dos. Por tal motivo el despido de este aspirante es acertado y en un proceso agresivo de descarte de aspirantes es una perdida tolerable.
·      Si un directivo conoce un handicap de un compañero que él mismo le ha contado en confianza ¿debe guardar el secreto de su compañero o debe informar de ello a la empresa, por si supusiera un problema para el buen funcionamiento de la misma? ¿Hacia quién debe mostrarse más leal un directivo? ¿Hacia su equipo o hacia la empresa? ¿Dónde termina la confianza entre compañeros y empieza la lealtad hacia la empresa en la que uno tiene un alto puesto directivo?
§  Cuando un directivo es conocedor de una infracción grave de su empresa, en este caso contra el medio ambiente ¿cuál es su deber?, ¿Qué debe hacer si no consigue convencer con medidas que puedan proteger el medio ambiente sin poner en evidencia las malas praxis de su empresa?, ¿Seguir velando por los intereses de su empresa o denunciar la infracción?, ¿Es de nuevo una cuestión de lealtad o se trata de ética?.
§  ¿Cuándo es legítimo abandonar una alianza para competir con tu, hasta ahora, aliado? ¿Eso implica poder convertir a un compañero en chivo expiatorio? ¿Los directivos pueden realmente tener aliados o están “condenados” a un liderazgo solitario?
§  Las complicaciones de un triángulo amoroso en el ámbito laboral y como ello debilita las competencias y el buen criterio de los directivos, ya que introduce matices emocionales de deseo y frustración que interfieren en la capacidad de decisión de los mismos.
§  La cuestión de género y la desventaja que puede suponer la edad para trasmitir seguridad y confianza en las habilidades directivas.
§  La trasgresión de cuestiones morales en el método de selección aplicado, atribuyéndolo a la necesidad de elegir un directivo lo suficientemente competente.
§  Por último hay que destacar que la imagen de un directivo competente que da la película es de una persona sin escrúpulos, que vela sólo por los derechos de su empresa, que supera todas situaciones adversas con sus fuerzas pero no necesariamente con valores.
§  En definitiva se trata de una imagen que debe hacernos reflexionar sobre lo que un directivo debe ser, sobre lo que los demás creen que un directivo es y sobre lo que cada uno quiere ser como directivo.

NIRVANA TORRES QUIÑONES
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario