CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA CLASE
Talleres e información adicional
Violencia
Cultura
·
Está omnipresente en la cultura (relaciones de convivencia)
·
La violencia es la fundadora del orden social.
·
La violencia nos lleva a crear un enemigo, ya
que el enemigo es la razón por la cual defendemos y nos diferenciamos.
·
Gracias al enemigo se puede desarrollar la
identidad.
·
La violencia es el ejercicio de la cultura.
·
Lo comunitario se crea a partir de la exposición
del enemigo.
·
Necesitamos del chisme de alguien para ser un grupo.
·
El enemigo actúa como chivo expiatorio.
·
El enemigo nos quita la culpa, responsabilidad
de las acciones, acaba con el contagio mimético.
·
La diferenciación para protegernos, para
cuidarnos. Cuando nos diferenciamos para que estemos mejor: diferencia de religión de color racial, etcétera.
La institución que mueve todas las instituciones se llama: mercado
Metáfora: Mundo plano - mundo redondo
La institución que mueve todas las instituciones se llama: mercado
Mundo plano
-
Se autodestruye por el consumo: descarado e
irracional.
-
El mundo se va al abismo por el consumo.
-
El consumo acaba con las formas de vida del planeta.
-
Las relaciones humanas están mediadas por el
capital en donde interesa sólo si trae un beneficio para mí.
-
Se olvida que soñamos, pensamos y descansamos,
se basa en la producción.
-
El mundo se vuelve una mercancía.
-
Para salvar la institución, se justifica la
muerte.
-
Institución más importante que el ser humano.
-
Busca redondear, busca la plenitud.
-
El mundo redondo plantea que es necesario que
haya un consumo responsable e inteligente.
-
Complejidad de lo humano: el mundo debe dejar la
simplicidad y pasar a la complejidad.
-
Comprender que este planeta no nos pertenece, no
es una mercancía, por el contraio, es nuestro <<OIKW>>.
-
Apostarle a otro tipo de relaciones, más
solidarias.
-
El opuesto a acaparar.
-
Acabar con el individualismo capitalista.
EXPOSICIONES
LO PÚBLICO
Adquirir un conocimiento.
Diferenciar lo público de lo privado.
MUNDO REDONDO:
- Derechos humanos.
- Equidad, justicia social, transparencia, inclusión, la cooperación y la solidaridad.
MUNDO PLANO:
- Lo público en Colombia se considera desfigurado, abusado, comprometido y anómalo.
- Privatización, clientelismo, politiquería
EXPOSICIONES
Adquirir un conocimiento.
Diferenciar lo público de lo privado.
MUNDO REDONDO:
- Derechos humanos.
- Equidad, justicia social, transparencia, inclusión, la cooperación y la solidaridad.
MUNDO PLANO:
- Lo público en Colombia se considera desfigurado, abusado, comprometido y anómalo.
- Privatización, clientelismo, politiquería
LO DEMOCRÁTICO
• Es una
forma de organización.
• PODER reside en la totalidad
de sus miembros,
• La voluntad
colectiva.
MUNDO PLANO
}En un mundo plano,
como en el que ahora vivimos vemos como las empresas y el gobiernos, que son
entidades que deberían apoyar el crecimiento económico, cultural y social, hoy
solo están siendo beneficiados no solo económicamente por el pueblo que supuestamente
están protegiendo. Vemos como en un mundo plano, como el que habitamos ahora,
los pobres son el soporte del gobierno, y los deberes de quienes nos gobiernan
son tan solo palabras perdidas en el viento y sus derechos si prevalecen sobre
los de los demás.
MUNDO REDONDO
}Este orbe, unificado
y justo ,ha sido pensado por nosotros pero a la hora de actuar nuestros actos
no tienen coherencia con nuestras palabras, pues muchas veces hablamos de
igualdad de trato y de vivir de forma dignamente quedándose solo en palabras
careciendo de hechos concretos.
LO ESPIRITUAL
Espiritualidad es el modo de vivir
las creencias en la vida cotidiana, es la manera en que una persona se relaciona
con las circunstancias fundamentales de su existencia.
MUNDO PLANO
-Las
instituciones (religiones) son más importantes que las personas.
-No
se respeta la vida.
-Su
objetivo es hacer
que las personas dependan de la institución.
MUNDO REDONDO
- Se encuentre
igualdad: institución y ser humano al mismo nivel.
- Las
personas son mas importantes que la institución.
- Su
objetivo es ayudar y no hacer dependientes a las personas.
- La
institución hace valer al ser humano.
LO INTERCULTURAL
“La interculturalidad es una estructura
de identidad (McLaren)”.
Si partimos de esta afirmación que nos presenta McLaren, podemos
agregar que, somos constructores y autores de nuestra propia identidad. Así, lo
fundamental no es construir nuestro propio yo,
es manifestar y crear eso que nos va a diferenciar del otro. De la misma
manera, la interculturalidad prioriza los temas de respeto entre formas de
pensamiento y vida diferentes.
Así bien, debemos asumir como primer eje problemático a la diferencia.
López (2001) afirma, por un lado, que la noción de interculturalidad surge en
respuesta a la condición de multiculturalidad que caracteriza a las sociedades latinoamericanas,
producto de su devenir histórico; por el otro, que frente a la
multiculturalidad, como categoría descriptiva,
surge la interculturalidad, como categoría propositiva.
Si asumimos la interculturalidad como la capacidad de relación entre
razas en primera instancia, inevitablemente, involucra la discriminación y
subordinación ante un ente superior.
Por ejemplo, si partimos de la conquista española, en ese momento la clasificación
de las diferencias entre conquistadores y conquistados en una idea de raza,
radicaba en que se consideraba que había una estructura biológica diferente, lo cual nos demuestra un
concepto de inferioridad.
La palabra clave en la interculturalidad es el diálogo, cuya condición es el respeto mutuo entre las diversas culturas.
Sin embargo, en muchos casos este discurso sigue ligado a la idea de que es la
igualdad de circunstancias sociales la que, junto al respeto, puede llevar al
diálogo.
La demanda por autonomía no constituye un puro grito libertario, sino
la exigencia de certificar la afirmación y continuidad de la identidad por
medio de conectores jurídicos de protección. Así mismo, para el incremento de
la autonomía resultan convenientes: la afirmación de específicos factores de
poder como el autogobierno o la autodeterminación. De hecho, la autonomía puede
adquirir la forma de autogobierno así como la protección de las personas,
individualmente consideradas, en la definición de sus modelos de vida buena.
Los derechos humanos se asumen como posiciones de los individuos desde
una visión filosófica de la razón
occidental. En contraste, el Estado, como una entidad histórica que se
corporiza en un complejo dispositivo
institucional —que se articula de manera efectiva y contingente con una conformación sociocultural, con una
nación—, se ha transformado profundamente en los últimos años en numerosos
países, abandonando muchas de las funciones que cumplía respecto de la
protección y la seguridad social, y fortaleciendo aquellas vinculadas al poder
de represión y control (Grimson, 2002).
MUNDO PLANO
®
La imposición
de algunos modelos culturales sobre otros.
®
Articulación
de todas las formas históricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus
productos, en torno al capital y al mercado mundial.
MUNDO REDONDO
®
Proteger
otras formas de vida y organización social.
®
Tener
sentido de pertenencia, además de un conjunto de valores.
®
Lo
intercultural es un proceso, en primer momento, de reconocimiento mutuo entre
dos partes; esto exige una construcción de relaciones respetuosas entre
instituciones derivadas de culturas desiguales.
®
La
interculturalidad es una doctrina que se basa en la práctica del respeto y la
condescendencia hacia las costumbres
inofensivas.
®
Buscar
avanzar sobre un diálogo que
visibilice las fortalezas y carencias de cada cultura.
®
Tener
actitudes responsables, respetuosas y sobretodo, inteligentes.
IMPUNIDAD
"Tenemos que estar unidos y tener conciencia de nuestra responsabilidad histórica sobre la memoria; no para quedarnos en el pasado sino para que ese pasado nos ayude a iluminar el presente". Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980 (marzo de 1996).
Colombia es una país azotado por la guerra. Muchas veces, no somos conscientes de lo que realmente está pasando en el país: la guerra, los delitos y demás crímenes son de alta importancia para todos, somos conscientes de que hay lugares donde la maldad es más notoria que otros, pero muchas veces nos escondemos con frases como: "yo vivo en la ciudad,por lo tanto, eso no me afecta", pero realmente esto nos afecta a todos.
Muchas masacres se han llevado a cabo en Colombia, lugares han desaparecido del mapa, dejando una gran cantidad de muertos y personas sin hogar, por culpa de los grupos armados.Dichas victimas de los actos de estos grupos tienen que buscar cómo salir de ese "estado" en el que ahora se encuentran. Es ahí donde debe entrar el pequeño sentido de la solidaridad que tenemos entre colombianos, este es el que no nos ayuda a progresar, se comporta como un barrera, y nos impide seguir adelante desarrollandonos . Por otro lado, La impunidad es un hecho que nos está impidiendo el progreso hacia una Colombia libre, justa y "feliz", como todo el mundo espera, pero no nos damos cuenta que la ayuda empieza por cada uno de nosotros, cosas que se saben, pero que aún no se han dicho, la falta de ayuda del gobierno, y otras acciones que están colaborando para que la impunidad en Colombia se mantenga de una otra manera, aunque ellos no los noten. La guerra ha dejado muchas heridas que no parecen justas, que no cuentan con un desarrollo para aclarar todo, y que a muchos no importan.
En conclusión, la guerra nos ha quitado muchas cosas como la fauna, la flora y la gente que es lo más importante, por lo tanto, debemos dejar a un lado la envidia y el egoísmo, y debemos empezar a actuar como un país unido, donde todo tendrá solución si seguimos esos pequeños planes que tendrán grandes desenlaces en un futuro.
LOS COSTOS DE LA GUERRA
Costos políticos
"Las acciones de guerra limitan los espacios democráticos".
"Hacen del ejercicio de la política, una actividad con más riesgos y peligro".
Se juegan intereses privados sobre los intereses colectivos.
1. Riesgos sobre la actividad política
2. Configuracipón de regiones
3. Restricción de la acción y movilización social.
4. Cuestión agraria.
5. Comprensión de la política
6. Desarrollo de la ciudadanía y de las formas de vida ´juntos´.
Debemos:
Desarrollar nuestra ciudadanía
Preocuparnos por:
- Lo público
- Lo democrático
- Lo que está pasando en nuestro país.
Costos espirituales:
Nada nos hace reaccionar
Fundamental: la pertenencia a la comunidad humana, la protección de la dignidad, la integridad del ser humano y la trascendencia como la posibilidad de dar sentido a la existencia, cuando se pierde la confianza en la vida con estas tristes experiencias.
1. Pérdida del sentido de comunidad
2. Afectación a la búsqueda de la trascendencia.
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