Trabajos escritos






IDEALIZACIÓN EN LA VIDA PERSONAL Y COLECTIVA

Este texto nos representa a la idealización como un contraste que resalta la malignidad como aquello que merece ser rechazado ante toda ilusión. Proyectan la idealización como esa imagen de un objeto con la que nos ilusionamos  y al parecer  le otorgamos fe, confianza y poder.

Plantean  la idealización del fin, (de la meta o del resultado esperado) como “el ideal negativo de la felicidad” (Nietzsche) ya que implica precisamente la devaluación de la lucha, al cual describe como tiempo de desgracia de carencia. Entonces resaltan la importancia de llegar a la meta por medio de la  lucha o por la supresión de la misma. La idealización de la lucha la cual construye  un grupo fantasma unánime que de seguridad, garantiza la identidad y protege su ideal del yo común que enfrenta al mundo exterior amenazante, pero esa lucha que acorta los límites de lo interno y externo permite que cada vez se evidencie más la falsedad del fin.

Mientras que en la supresión de la lucha,  es donde  oponen  esa imagen del mundo violento y podrido con el poder imaginario del amor, de la persuasión, de la no violencia (el mundo idealizado por las sectas cristianas)

El texto destaca que el acto de la idealización nos puede llevar al bloqueo de nuestro  pensamiento  y distorsiona la acción, aunque al comienzo nos ayuda a diferenciar la situación actual de la situación anhelada de la cual nos cuesta salir a enfrentar la realidad.

Establecen cierto encanto y terror a la imagen de la idealización es debido a como se percibe con un drama oculto que busca resaltar ese aspecto fóbico al que produce terror mientras que esta la imagen amor-pasión que quita ese miedo de una identidad precaria y que lleva a esa nueva identidad, llena de esperanza y confianza. Lo importante que recalca es que la imagen con su inevitable fuerza conserve un carácter exploratorio y aparte que mantenga abierta al drama que le da su vigor, induzca posibilidades productivas.

Actualmente podemos ver que es tan grande esa demanda de la idealización y la necesidad de conformar un grupo madre no solamente invita a hacerlos en escenarios de la religión, la política sin también se expande a las sociedades psicoanalíticas  y a esas tendencias más críticas y lucidas. Mientras que la idealización en las relaciones individuales buscan conseguir esa misma anhelación de amor para todos aunque no sea cierta.

Referencias:

Zuleta E., la Guerra es fiesta. En: Sobre la idealización en la vida personal y colectiva, Bogotá, Procultura, 1985


_________________________________________________________________

Religión: un mundo de grandes incógnitas

La religión siempre ha estado presente en la vida humana; de una forma u otra cada cultura ha intentado explicar  el porqué de las cosas a través de una fuerza externa superior que es “Dios”. Se cree que la violencia en la religión es un hecho histórico; siempre ha existido ya que en cualquier cultura se presentan problemas de: codicia, ambición,rivalidad,deseo mimético. La pregunta es: ¿La religión es violenta por esencia?

Aun existen múltiples dudas  de si la religión es violenta desde siempre o si el medio a la ha creado de este modo. Lo que si tenemos claro  es que en cualquier cultura religiosa la violencia siempre ha estado presente; desde tiempo remotos hemos presenciado cómo se han cometido atrocidades en nombre de Dios o de la iglesia misma.
Un ejemplo claro de violencia es la evidenciada en la iglesia; Esta nos impuso ciertos parámetros que debemos cumplir a cabalidad de lo contrario seremos excluidos del medio. Es imposible que las personas se comporten exactamente como lo impone la iglesia; todos tenemos el derecho a la libre expresión y no por eso somos malas personas; menos dignas de un dios. Las madres solteras; mujeres ejemplares incluso mucho más luchadoras que toda una comunidad son excluidas; por el simple hecho de no haber conformado una familia.los homsexuales,enfermos seropositivos personas iguales a nosotros son juzgados injustamente. Y bien llegamos a la misma conclusión: ¿Que produce todo esto?: Violencia, únicamente violencia; la religión quiere cambiar al mundo pero no se da cuenta que también produce efectos contrarios.

Es irónico como la religión que al parecer siempre ha sido puesta en un pedestal pueda causarnos tanto daño; nos causa rivalidad; deseamos lo que el prójimo tiene  y nos quitamos la culpa de nuestros actos por medio de un intermediario; un chivo expiatorio. Muchas guerras se han dado en nombre a “Dios”; en defensa de su religión y valores; muchas veces la religión se preocupa más por exigir que por dar; exige un cumplimiento deberes y obligaciones pero no se preocupa por cumplir los derechos la sociedad.

No se tiene claro hasta qué punto es capaz de llegar una religión para obtener un fin sin embargo si es claro que la religión puede ser un bien para nosotros si la sabemos interpretar. Lo importarte no es cuestionarse cuanto mal esta nos puede causar sino por el contrario tomar lo constructivo que esta nos brinda para tener una vida más satisfactoria.

“Nos ocupamos mucho de ser gentes de bien según la ley de Dios; no sabríamos serlo según nosotros mismos."



_________________________________________________________________






La no-violencia


Los seres humanos siempre estamos en un conflicto constante ya sea de diferentes tipos, tenemos miedo de que nos quiten nuestro espacio, nuestros derechos sean quitados contraríen nuestros deseo en si es como un adversario que se nos contrapone.

Vivimos en un mundo donde todos queremos lo mismo y así estamos mas rivalizados, y ya la violencia aparece para arreglar o complicar mas el conflicto pero la no-violencia no solo quiere un mundo sin conflictos quiere es la toma de conciencia de nuestra realidad y propone que los conflictos tienen una manera positiva tanto negativa.

Después del conflicto debemos aceptar la agresividad, cuando somos agresivos nos acercamos a los demás para que ellos reconozcan nuestros derechos.
La lucha es de por vida y es la única manera de llegar a la justicia y puede ser que esta lucha no implique ni el odio ni la violencia.
En la lucha se incluye la fuerza y al tener la injusticia hay un desequilibrio de fuerzas y en la justicia ya encontramos el equilibrio de fuerzas.

 Ahora tenemos la violencia que solo interviene cuando uno de lo individuos una amenaza de exclusión y hasta amenaza de muerte. Todo acto de violencia hacia un cuerpo es una violación.

La no-violencia se trata de comprender toda la violencia y saber como es poderla evaluar, apropiar y verla en la historia colectiva.

La naturaleza del hombre es ser bueno y malo ahora la pregunta es cual de las dos cultiva mas y sobre todo cultiva la violencia.

No se puede justificar la violencia así sea por una causa noble.

La forma de acción la no-violencia debe hacer un compromiso respecto a los conflictos del mundo por la justicia y libertad.

 Adriana Medrano  Ortega.

_________________________________________________________________


Idealización en la vida


La idealización de una persona se da cuando se esta completo en todos los ámbitos que interfieren en su formación como persona y como ser sociable

En primer lugar de la idealización de una persona se da  en, la idealización como parte del proceso de pensamiento y del trabajo propio de la realidad, si hablamos de objetos externos o internos nos lleva a la idealización-persecutoria que nos refiere a que no existe una relación y no es nunca una simple constatación de un ideal tipológico inexistente.

En cuanto al bloqueo de pensamiento y de acción la idealización es el fin que indica el proceso de lucha  que conduce al mismo,  un ideal negativo de felicidad como lo muestra Nietzsche, donde sus acciones y comportamientos influyen en la realización y búsqueda de este ideal, quitándole un sentido y determinándola como una posibilidad irreal,  donde el pensamiento y las acciones son controladas por diferentes entidades.

Sin embargo, las personas también son dependientes de las organizaciones con las que conviven, las cuales pretenden brindar una verdad absoluta de todo lo que se conoce en relación al objeto y el hombre, un ejemplo claro son las iglesias que dan la idea de un “ideal” humano, donde el hombre tiene que evadir el pecado o sino será juzgado como hereje.

Por otro lado, un punto más de la idealización es la imagen, dependiente de los momentos del pasado, donde a todos estos se les confiere un valor emblemático como si en estos se hallase todo el sentido o la esencia de una relación de la persona o una época de la vida, que influye en nuestro presente en busca de ese ideal completo del ser, donde el deseo también hace parte ese ideal, sabiéndolo controlar porque este podría ser capaz de destruirnos.

Imponiendo así los distintos complementos del ideal social y personal, donde muchas cosas se anteponen para que este no sea completado, ya que el ideal completo de un ser humano es en estos momentos algo “imposible”, debido a que la libertad absoluta no existe, estamos regidos por los demás y por lo tanto hacemos lo que hacen los demás y por lo tanto no se puede aportar a el desarrollo de este ideal.


_________________________________________________________________



LA HISTORIA DE LAS COSAS


En mi opinión, el consumismo está muy arraigado en nuestra sociedad y como lo vemos reflejado en nuestro diario vivir y en la explicación del vídeo “la historia de las cosas”, en el que me sentí identificada en alguno de los ejemplos, empezando por mi propio gobierno.

El existencialismo está basado en que las personas posean bienes pues realmente la estructura de nuestra sociedad nos expone que la posesión de bienes es como hoy en día una ser humano puede poseer jerarquía sobre otro y “poder” sobre todos.

Debemos adquirir una identidad con nuestro mundo, ya que como se decía en el video, es solo un planeta el que tenemos destinado para vivir, lo que nos exigirá que estemos de acuerdo con la especulación de un juego que no termina, de un circulo vicioso que nos atrapa y nos condena a todos, se crea un ciclo en que basamos nuestra felicidad en las cosas materiales, sin importar cuál sea la manera más adecuada de conseguir los materiales para lo que necesitamos.

Las futuras generaciones tienen derecho, a gozar y disfrutar de los recursos naturales que hasta el momento, a medias, hemos tenido. Es un tema en que la política tiene mucho que ver, ya que son los estados los que tienen el deber de administrar el espacio de la nación.

La sustentabilidad del espacio de las naciones y el asegurar que podamos disfrutar de esto sin problema, para que realmente llegue a ser un territorio y un mundo sustentable se debe llevar a cabo en todo ámbito: cultural, económico, social y, por supuesto, ambiental. Aunque, debemos tener en cuenta que lo ecológico puede ser.

Desperdiciamos muchos litros de agua constantemente, sin tomar reparo en ello, mientras que en el mundo hay 1200 millones de personas que no tienen acceso a este recurso hídrico que además es vital.  Ademá de eso, utilizar energía eléctrica cuando la luz natural es suficiente para alumbrar lo que necesitamos, es sin duda un completo derroche. Botar la basura sin reparar en la clase de residuos que estamos desechando aumenta la contaminación, usar combustibles fósiles, los derivados del petróleo, producen emisiones de gases de efecto invernadero lo cual es causa principal de la destrucción de nuestra capa de ozono.


La humanidad debe cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial si no quisiera llegar a una era con niveles de degradación y pérdida de calidad de vida humana excesivos. Allí, debemos encontrar la sustentabilidad, lo que nos satisface necesidades contemporáneas sin arriesgar a las generaciones siguientes a que no tengan un mundo considerable para vivir.


Te invito a visitar el siguiente enlace: http://www.mundosustentable.org

NIRVANA TORRES QUIÑONES







El mecanismo sacrificial de las cosas

Desde un principio las cosas fueron inventadas para satisfacer algunas necesidades de los hombres, pero con el pasar del tiempo nos damos cuenta, como la esencia del ser humano se ha ido perdiendo y aunque no lo creamos se ha convertido en objetos, este momento donde las cosas valen más que un ser humano nos muestran como nuestra sociedad está cambiando.

Como podemos evidenciar en el video “la historia de las cosas”, los seres humanos somos considerados objetos de un ciclo, donde se creía que el estado buscaba un beneficio para las personas, pero desde el momento en el que las empresas acapararon más poder que el estado, los seres humanos pasamos a “un plano aparte”, donde solo valemos si consumimos.

En dicho plano las personas que no hacen parte del ciclo (las que no consumen), se les aplica el peor castigo: “ser considerados nadie” ya que como no hacen parte del ciclo, estos se encuentran fuera del “grupo”, son esas personas que ya no están a la “moda”, rechazados por lo que no tienen y que los demás si logran tener, aunque para muchos esto no es la realidad, analizando bien a fondo nos damos cuenta que, hasta en cualquier momento de la vida cotidiana, incluso, nosotros a veces somos parte de este mecanismo sacrificial, expulsando a otro, mirando mal a otra persona e incluso llegar a criticarlo por el simple hecho de que las cosas que tienen “no lo hacen persona”, debemos cambiar este pensamiento que nos brinda la idea consumista, ya que la verdad es que las cosas no nos definen, pero esto se ha impuesto con el pasar de los tiempos.

                                     Andrés Felipe Herrera González.


_________________________________________________________________


La Historia de las Cosas

En este vídeo observamos el curso de producción de las cosas y aparte el daño que hace a nuestro diario vivir, vemos que el gobierno tiene una parte importante en este gran curso, podemos casi inferir que toda nuestra vida gira alrededor del consumismo.
Con esta cadena estamos agotando nuestros recursos naturales y como toda verdad para algunas personas es muy incomoda de escuchar y la quieren ignorar. Mas que gastarlos los estamos contaminando el día que necesitemos agua ya no va a haber y puede que surja otra guerra mundial, ya ni tendremos que respirar porque todo será toxico, no estamos haciendo un buen uso de los recursos creemos que estos son eternos. Estados Unidos casi esta matando nuestro planeta tomando todo lo que se le antoja y necesita para su producción pero nosotros estamos cegados por el dinero por la vanidad de querer más cosas más lujos más placeres no nos damos cuenta que nuestro futuro ya esta marcado, vamos a perder el lugar donde vivimos.
Los bosques y recursos pesqueros ya están sobre explotados, pero en realidad hasta que nosotros no nos veamos afectados no cambiaremos, aparte nos hacen sentir rechazados por el hecho de no poder contribuir comprando, se han adueñado de todo lo que tenemos para crear grandes monopolios que ha decir verdad nadie los conoce solo conocemos los productos que fabrican.
El otro gran problema que enfrentamos es la fase de producción ya que en este ingresan nuestros recursos naturales y aparte un montón de químicos con los cuales tenemos un contacto tan directo que están afectando nuestra salud produciendo sin fin de enfermedades, el químico que no permite que las cosas se quemen por decir así esta matando nuestro cerebro y esta presente en las cosas con las que más tenemos contacto, hasta en una almohada, esto deja mucho que desear. La leche materna es el peor alimento por culpa de todas estas toxinas sabiendo que antes era lo primordial para un bebe. Las personas que trabajan en las fábricas son las más expuestas a alteraciones de salud por estar en constante contacto con todas estas sustancias y no lo hacen porque quieren sino porque están obligadas no tienen nada mas que hacer no tienen otra alternativa ya que destruyeron su pequeño hábitat y tienen que ir a las ciudades a enfrentarse con esto, su nueva vida.
Ya tenemos dos problemas el desecho de recursos y como si no fuera suficiente estamos perdiendo la vida de las personas que trabajan por hacer productos, llega la hora de ganar y es cuando nosotros vamos a los almacenes y compramos y para hacer que compremos mantienen los “precios bajos” y todo esto a costillas de los empleados y aparte externalizando costos que es cuando no se refleja el verdadero valor en el producto y todo esto para mantener el consumismo. Nosotros mantenemos prendida la flecha de consumo que es lo que hace prospero el sistema y lo peor es que todo esto que compramos lo convertimos en basura en menos de seis meses o no le sacamos provecho o simplemente nos aburrimos de tener esta cosa en la casa y porque pasa esto porque supuesta me eso alimenta nuestras necesidades tanto espirituales como físicas antes de la segunda guerra mundial lo único que importaba era el ahorro y la buena administración para que todos vivieran a gusto y gozando del privilegio natural que nos ofrecía el mundo. Damos lugar ahora con todo este embrollo a la Obsolescencia programada que es cuando las cosas se diseñan para que se dañen pronto por decirlo así y la percibida que es cuando nos hacen sentir mal porque no tenemos lo que esta de “moda”. Los medios de comunicación también influyen en nuestro sistema ya que son los que están informando sobre productos nuevos y aparte de lo malos que somos por no tener lo “ultimo”.
El último ciclo que nos falta es saber que pasa con nuestros desechos que como raro son demasiados los que producimos porque ahora tenemos todo “desechable”, la manera por la cual nos deshacemos de la basura es enterrándola o quemándola y de estas dos opciones la peor es quemar ya que libera las toxinas que introdujimos en los productos, ya ni reciclar es una manera de salvar nuestro planeta, ahora nuestra única alternativa es unirnos por la causa de un mejor mundo evitando este sistema lineal que esta derrochando nuestra vida llevándosela por delante.
Si queremos podemos contribuir siendo mas eco-amigables rechazando esas propuestas de tener más y más y mas bien querer lo que tenemos usarlo tratar de ser sutiles con nuestro mundo así como estos empresarios y el gobierno deterioran nuestra vida nosotros podemos tratar de repararla.

Adriana Medrano Ortega.


_________________________________________________________________



Un planeta cada vez más vulnerable

Vivimos en un mundo material;  nos preocupamos más por obtener bienes materiales que por disfrutar de las maravillas que el medio ambiente nos brinda. Estamos ciegos; no hemos encontrado el verdadero significado a la vida; somos  los títeres del titiritero; hacemos todo lo que el  gobierno y las empresas nos mandan.
Trabajamos para obtener más poder y dinero; queremos ser reconocidos en un medio donde solo se es alguien a través de los bienes materiales. Hemos dejado de vivir; no disfrutamos de las cosas pequeñas; ya nada nos satisface; queremos más y más. La pregunta es: ¿son imprescindibles estos bienes materiales? , ¿Nos hacen más felices? ¿Qué aportan a nuestras vidas?.
No nos damos cuenta que estamos destruyendo el mundo; consumimos más energía de la cuenta; comemos más de lo necesario; gastamos más agua de la debida y derrochamos los recursos naturales como si nos fueran a durar por siempre; no es esto lamentable?, tristemente si, deberíamos estar agradecidos con todo lo que tenemos y aprovechar mejor estos recursos.
El consumismo nos está acabando; mientras las clases sociales más altas se deleitan con dinero y poder; viviendo en la codicia y ambición; las clases bajas se adentran en la pobreza; con condiciones cada vez más deplorables .Es esto justo?, ¿Qué hacemos nosotros para cambiar realidad? :nada ;simplemente nada ;vivimos pensando en nuestro bien indivual;ya hace mucho tiempo dejamos de pensar en el otro.debería existir un equilibrio de clases; la sociedad debería hacer un mejor uso de los recursos; preocuparse más por ayudar a la gente necesitada que darle privilegios a la gente adinerada ;llena de poder y voto en la sociedad.
En pleno siglo XXI se vive para tener y el que no tiene no es nadie; nadie lo quiere ni le ayuda. Destruimos nuestro planeta para tener más de lo innecesario; los gobiernos piensan solo en su propio beneficio; viven en su bola de cristal donde todo lo que está afuera no importa, no vale. ¿Qué le estamos dejando a nuestra próxima generación? Si seguimos así vamos a llegar a la destrucción;¿dónde quedaron nuestros valores? Nuestra ética? ¿Nuestro criterio? ¿Qué paso con la solidaridad; con pensar en el mañana y no el ahora?

Debemos pensar en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; ¿cómo vivirán ellos? , no podemos llegar a la destrucción; nuestro planeta es único y debemos cuidarlo. Si no ponemos de nuestra parte nadie más lo hara; dejemos de pensar en cómo hacernos ricos  y pensemos mas en ayudar a los demás. No dependamos de las cosas materiales al fin y al cabo algún día se acabaron; seamos más inteligentes y pensemos en ayudar a nuestro planeta a no desperdiciar recursos y en cambio contribuir en su prolongación; dejemos de excluir a las personas por lo que no tienen y démosle valor a lo que nos es material. No se puede seguir pensando que valemos por lo tenemos y no por lo que somos; esto tiene que acabar.



Daniela López Lagos


_________________________________________________________________






En el vídeo pude apreciar diferentes problemáticas que está generando a consecuencia del poder que se les ha otorgado últimamente a las grandes empresas mundiales, los grandes comerciantes,  tanto el gobierno como nosotros mismos.

Annie Leonard nos hace una reflexión acerca de diferentes puntos, pero unos pocos quiero sacar a colisión como es el sistema lineal de la “economía de las cosas” el cual  es inadecuado  implantarlo en nuestro mundo donde nuestro sistema es  limitado, finito es decir que en un futuro se acabara los recursos que se utilizan para fabricar todas la cosas que compramos y que están en nuestro hogar.

Hace referencia a muchos puntos dentro del sistema lineal que tienen un límite o que no se mencionan se dejan a un lado  que muy pronto se enfrentara a un colapso total a causa de esto. Los límites (errores) los podemos señalar al principio del  sistema, en la naturaleza: los recursos naturales, las materias primas son limitadas, son escasos. Además  destacamos el límite de tiempo de uso de las cosas. También se dejan a un lado las personas. Cuando aparecen se hace una distinción entre unos y otros.

También se destaca el tema del consumismo (la flecha dorada), la cual es la base de ese sistema en el cual contribuimos nosotros a que el mundo empresarial cada vez se haga más poderoso y asimismo el gobierno da su granito de arena a esta causa.

El video concluye con una posible solución que es convertir ese sistema lineal en un sistema redondo.

Por: Nataly Suárez
Referencias:http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY


_________________________________________________________________


Relación de las exposiciones con la

masacre Cimitarra (Santander)


Bien, este escrito contendrá una breve y muy precisa relación de las exposiciones de la clase de antropología  a cerca de diferentes ámbitos trabajadas y vistas desde la perspectiva mundo plano y mundo redondo entre estas y la masacre que estamos tratando. Ahora bien, este texto se hace porque se hace necesario hacer una conceptualización de todo lo que se aprendió en las exposiciones con todo lo que hemos trabajado, investigado y analizado de la masacre en cuestión.

Así pues, comenzaremos con el aspecto de lo público de donde podemos decir que, el aspecto público está muy deteriorado en Cimitarra, ya que la presencia de grupos armados ha violentado a esta población; por ejemplo, la muerte de la periodista que hemos mencionado a lo largo del blog. De la misma manera,  debemos recalcar que en el campo de lo público Cimitarra tiee mucha cabida, es decir, en nuestro concepto, es el aspecto más importante puesto que es la situación crítica en ese lugar, el manejo de lo público, la política. Consecuentemente, debemos diferenciar lo público de lo privado para, de esta forma, desarrollar el tan anhelado mundo redondo. Así, en Cimitarra, claramente, se ve expuesto que no hay presencia de un mundo redondo, esto es una muestra del mundo plano que se desenvuelve en Cimitarra, esto lo afirmamos porque allí, consideramos, que lo que compete a lo público fue totalmente desfigurado, anómalo y desfigurado. No hubo presencia de mundo redondo en el sentido que aún no hay una justicia socialmente compartida por esta masacre y este caso, no hay transparencia, no hay inclusión, no hay solidaridad ni cooperación para el beneficio de las víctimas.

En el ámbito de lo democrático este concepto no se desarrolla en Cimitarra, ya que  por el lado de la democracia, pues la presencia tanto de la guerrillas como de los paramilitares, obstaculizan un proceso democrático adecuado y justo para la región. Esto sucede porque los habitantes, por miedo, convierten sus elecciones de carácter totalmente involuntario. Por otro lado, el poder que se le debe atribuir al pueblo no se esta respetando, ya que los grupos armados se están tomando el poder con sus manos por medio de la fuerza agresiva y bélica. Así, entonces, desde este ámbito, se ve que el poder no reside en la totalidad y en el completo eje de los que conforman la organización o la región, siendo esto una clara evidencia de carencia de mundo redondo. Ahora bien, no hay evidencia de alguna evidencia de apoyo a la región y a la sociedad, no hay apoyo, menos, en el campo económico, ya que no se benefician todos por igual, así, desde Cimitarra, unos, sufren consecuencias, otros, disfrutan felizmente. De esta manera, vemos la desigualdad social tan grande que existe en esta región del país y más con la masacre ocurrida puesto que fue un gran atropello y además de que no se reparan las víctimas, no se les garantiza su dignidad ni su estabilidad social, política y emocional. No prevalecen los derechos en ningún sentido, que es lo que debería valer en una perspectiva de mundo redondo. La única persona que ha logrado o ha querido que se les repare a las víctimas, como ya ha sido expuesto, es la hermana de la periodista quien no quiere que esta situación quede impune y en el olvido, ante una sociedad tan olvidadiza como lo es la sociedad colombiana.



En el ámbito del desarrollo humano, vemos que respecto de la masacre de Cimitarra, se ve ampliamente afectado este campo, a causa de que la libertad de los habitantes se encontró afectada y afligida en su momento, incluso con las secuelas y las víctimas del presente. Así, la fuerza que ejercieron los diferentes grupos armados en este lugar hicieron que la injusticia se presentara plenamente y con todas sus repercusiones. De igual manera, observamos que se pierde el respeto por la vida, que es lo más importante, por completo. Esto lo genera la guerra obviamente, la falta de respeto por el otro y el incumplimiento de las normas establecidas para los colombianos que, se supone, se ofrecen para el bienestar de todos, son violadas abruptamente. 

  En el campo espiritual, debemos plantear que no hay una relación completamente directa entre la masacre de Cimitarra (Santander) con el campo de lo espiritual por tanto no será desarrollado en este escrito.








-                                                                     - Andrés Herrera
                                                                      - Nattaly Suárez
                                                                      - Daniela Lagos
                                                                      - Nirvana Torres
                                                                      - Adriana Medrano


____________________________________________________________________






¿Qué nos está dejando esta guerra? ¿Cuáles son los costos de la guerra? ¿Sobre qué base individual y social estamos construyendo una nación?

En primera instancia, la guerra nos deja una motivación para ser generadores del cambio. Esta absurdo llamado guerra deja llanto, muerte, sufrimiento y sobre todo más INJUSTICIA de la que hay, pues los que menos están involucrados son los que más sufren de primera mano. Así, no hay una organización porque el pueblo es el que pierde. Se supone que las estructuras sociales  están formadas para el bienestar, equidad y orden del pueblo y no es así. De igual manera, nos deja falta de ética al pensar que con la violencia se puede solucionar un conflicto (la misma violencia). Asimismo, esta guerra nos puede estar dejando un malestar, pues en muchos casos, el mismo gobierno del estado alimenta y fomenta la guerra.

Ahora bien, es muy alto el costo y no sólo económico. La paz la encontraremos ´haciendo´ paz   no con guerra, maltratos y ejército. Este costo es demasiado alto por el simple hecho de que está involucrada la vida de, no sólo una, sino miles de personas colombianas y, con ello, familias enteras que son afectadas por esta situación. Es un gran atropello a la dignidad y los derechos humanos, que bien son exigibles, deben garantizarse para todos; sin importar condición social, racial o espiritual.

De hecho, estamos basándonos en el odio y el miedo y con una necesidad imperiosa de: primero, sentir seguridad con el ejército y, segundo, tener un ´chivo expiatorio´ un ´enemigo´ al cual todos debemos ´odiar´ y rechazar, pero sí apoyar al ejército porque es el ´bueno´ el que ´defiende nuestros ideales´ y el que nos protege; consecuentemente, es una gran metáfora la que nos plantea la sociedad en que vivimos.
                                
                                                                      - Andrés Herrera
                                                                      - Nattaly Suárez
                                                                      - Daniela Lagos
                                                                      - Nirvana Torres
                                                                      - Adriana Medrano








No hay comentarios:

Publicar un comentario