lunes, 16 de abril de 2012

El mundo plano en que vivimos


El mundo plano en que vivimos


Desde hace décadas estamos viviendo en un planeta donde lo material prima sobre cualquier otra necesidad básica; sacrificamos nuestro tiempo y dinero para hacernos mas poderosos y poder consumir mas productos para  así poder entrar en la sociedad material en la que vivimos. Sin embargo nunca nos hemos preguntado; ¿como todos estos productos llegan a nuestras manos?; ¿Cómo fue la historia de las cosas?
Debemos partir de que vivimos en crisis; en principio porque el sistema de producción esta operando en forma lineal cuando en realidad debería operar en forma redonda ya que nos encontramos en un planeta que funciona en forma finita.
Se obtienen  materias primas a partir de la tierra; lo que significa que estamos destruyendo nuestro medio ambiente con el único fin de satisfacer nuestras necesidades de consumos; tristemente estamos acabando con los recueros materiales. La filosofía de la época es entra mas cosas materiales tengamos mas felices seremos lo cual es imposible ya nunca vamos a estar completamente conformes y siempre nos va a regir un deseo de codicia y poder.
¿Que es lo que falta para que esta crisis acabe?; El gobierno y las empresas están acabando con nosotros; nos imponen limites y nos destruyen lentamente. Las personas deberían estar en igualdad de condiciones sin embargo vivimos en un sistema donde algunas personas son mas importantes que otras; en este caso “las empresas y el gobierno” son nuestros titiriteros es decir nos controlan a su gusto. Los productos se ofertan y demandan; Se le impone un precio y los consumidores compran esos recursos con tal de satisfacer sus necesidades básicas. Aun así estos productos no están al alcance de todas las personas ya que no todos tienen la capacidad económica necesaria.
Otro factor que promueve la crisis del sistema de producción es la producción de productos perjudiciales para nosotros. “La erosión de la encomias y los ecosistemas locales  aseguran el suministro continuo de personas sin opciones”. Las personas que no tienen capacidad económica siendo así los mencionados anteriormente; aquellos que no tienen el dinero suficiente para consumir productos; optan por entrar a trabajos deplorables en donde son explotados y su salud es cada vez mas vulnerada. Un claro ejemplo de esto son los trabajadores de las fábricas los cuales trabajan con tóxicos; sustancias cancerígenas que ponen en riesgo la salud de millones de personas.
Para concluir podemos decir que el sistema plano impide un mejoramiento en el sistema de producción ya que la mejor manera para que existiera una efectividad en el sistema seria creando un ciclo de retroalimentación es decir se debería crear un proceso en donde todo circulara de manera tal que pudiéramos dar y recibir y no en el sistema plano que se de manera excesiva pero se recibe poco.

Daniela López Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario