sábado, 3 de marzo de 2012

Ubicación


CIMITARRA 
                         
     Es un municipio de Colombia, localizado al norte de nuestro pais, especificamente , en el departamento de Santander. Se encuentra a 200 Km de la capital del departamento
Bucaramanga. Limita al norte con Puerto Parra al sur con Bolívar, al Oriente con Landázuri y al Occidente con el Departamento de Antioquia.
Extensión total: 3.165,60 Km2 Km2
Temperatura media: 32° Centígrados
Aproximadamente el numero de sus habitantes es de 22.145.
La población fue fundada en 1536, convirtiéndose en municipio el 26 de noviembre de 1966. Los Nombre de los fundadores: Silvano Cortés, Nemesio Cortés, Serafin Murcia, Demetrio Ardila, Leonidas Rubiano y Eccehomo Sánchez
Bandera
EL TRIANGULO: ( significa poder ). Cimitarra es un
municipio que por su ubicación geográfica es un punto
equidistante y céntrico dentro del país, por lo tanto le
da una situación privilegiada, ademáspor la
generosidad de su clima es considerada una tierra
fértil, permitiendoseel goce de unas condiciones
especiales que han logrado demostrar un gran
desarrollo en38 años de vida municipal. Igualmente
simboliza el gran poder y los grandes logros
que le deparan a futuro.
EL COLOR AMARILLO: simboliza la gran riqueza , la grandeza
y el calor humano de nuestra tierra cimitarreña.
EL COLOR BLANCO: simboliza la PAZ tan anhelada y de la cual
ahora disfrutamos gracias al amor de nuestro Dios. Igualmente
significa la humildad y la fraternidad de todas las comunidades
de diferentes partes del país que habitan en este municipio.
EL COLOR VERDE: simboliza el verde de los campos. La ganadería,
la esperanza, la pujanza y el deseo de superación de sus habitantes.
EL COLOR ROJO: esta representado en dos franjas rojas que
bordean la riqueza petrolera; ellas hacen referencia a las vidas
humanas que perecieron en la época de la colonización de esta
inhospital selva carareña; igualmente simboliza la sangre derramada
en la época violenta de nuestro municipio.
LAS 11 ESTRELLAS BLANCAS: representan cada uno de los
corregimientos que hacen parte del territorio cimitarreño; se
representan en forma de estrellas porque, las estrellas están en
el firmamento y han sido guías para el hombre, igualmente
representaa los lideres comunitarios de cada uno de los
corregimientos.
EL COLOR AZUL: simboliza la gran hidrografía que posee este
municipio y principalmente el privilegio de ser bañado por uno de los
ríos más importante de Colombia como lo es el río Magdalena.



Himno
Autor: Letra: Genny Angarita - Música: Jairo Navarro
Letra:

CImitarra tierra amada
con el alma te venero
porque has dado a nuestra raza
hijos dignos de tu suelo

Salve a Martin Galeano
que desafiando el fantasma
abrió caminos de historia
y te dio nombre Cimitarra

Tu corazón Antioqueño
tu alma Santandereana
de comuneros ilustres
que lucharon por la patria

eres comarca pionera
donde Dios en su bondad
nos dio un corazón muy grande
para querer para amar

seguiremos siendo siempre
sembradores de esperanza
cultivando las semillas
que necesita la patria

dulce rincon del carare
de santander lo mejor
eres floreciente tierra
orgullo de la región

llevaremos cual coraza
tu bandera a las espaldas
amarillo, blanco y verde
riqueza, paz y esperanza.

HISTORIA

 La región fue habitada por los indios Carare, especialmente los valles de los ríos Carare, Opón, Oponcito, Guayabito y el Horta; así como en algunas quebradas tales como Chontarales, La Verde, La Toroba, entre otras; pero debido a las inclemencias climáticas que hacían de ésta una región insalubre, no se extendió la población. Durante la conquista y la colonia los indios que habitan esta región, opusieron resistencia a la dominación española, por lo que estos se vieron obligados a construir un fuerte para proteger sus embarcaciones que navegaban a lo largo del Río Magdalena hacia el interior del país y hacia el mar.

Cimitarra, fundada en 1536 , deriva su nombre de la época de la conquista, cuando un grupo de españoles al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada y Martín Galeano en busca de una ruta para ir al valle del Río Magdalena a las partes altas de la cordillera, atravesaron esta región y en uno de sus campamentos un colonizador perdió su cimitarra (sable curvo), los españoles en su marcha se dieron cuenta de la perdida del arma y regresaron en su búsqueda, hallándola en poder de los indígenas quienes debido a que este era un objeto extraño para ellos le rindieron culto y los colonizadores decidieron dejarla y desde ese entonces lo llamaron el Valle de la Cimitarra. Durante siglos los indígenas que habitaban la región fueron perseguidos hasta llegar a su extinción casi completa.

El primer indicio de colonización se propició con el proyecto del ferrocarril del Carare, el 12 de Marzo de 1922, en un intento del gobierno por abrir el comercio a la explotación de la quina, el carbón y el petróleo, que ofrecían altas perspectivas de producción en la zona. Llegaron 25 obreros a trabajar en esta empresa, dirigidos por el señor Ecce Homo Sánchez . Los obreros escogieron el lugar donde hoy es el campamento de obras públicas para instalarse y durante tres meses trabajaron con el objetivo de hacer potreros de abundante pasto para alimentar más de 90 mulas que movían las herramientas y provisiones de los trabajadores.

En el proyecto se laboró hasta 1928 y como no prosperó, la mayoría de los obreros regresaron a sus lugares de origen. Sin embargo, algunos continuaron y se convirtieron en los verdaderos fundadores: Diego Vargas, Simeón Nieves, Serafín Murcia, Silvano Cortés, Carlos Pacheco y José Téllez, entre otros.
El proyecto del Ferrocarril del Carare cobró numerosas víctimas por causa de enfermedades endémicas como la fiebre amarilla, el paludismo y las muertes por mordedura de serpientes.

En 1936, se inicia el poblamiento y desarrollo de la región con la puesta en servicio en forma definitiva de la carretera Barbosa-Puerto Berrío, llegando gente de Antioquia, Boyacá y otras regiones del país. El señor Francisco Caro construyó la primera casa en lo que hoy es la Calle Primera y Honorio Corredor, Polidoro González, Arturo Villarreal y Ricardo Carvajal, se convirtieron en las primeras personas que tenían una finca en la región. Aprovechando la nueva vía se propicio la vinculación de antioqueños y gentes de la costa pacífica. Don Silvano Cortes, colono emprendedor y altruista, fundo la Hacienda la Ceiba, en cuyos terrenos está ubicado hoy el 50% del casco urbano.

En el año de 1951, se convierte Cimitarra en corregimiento de Vélez, siendo su primer Inspector de Policía el señor José Antonio Melo Pinzón, más conocido como “Caporal”.

En 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla ordenó la creación del Instituto de Colonización e Inmigración; los topógrafos del instituto parcelaron la tierra que iba de lado a lado de la carretera desde Cimitarra hasta Patio Bonito, en extensiones de 40 hectáreas y luego fueron entregadas a través de financiación a los habitantes de la región. En esa época, el General Gustavo Rojas Pinilla ordenó la creación de una sucursal de la Caja Agraria y la construcción del aeropuerto que lleva su nombre; igualmente, el trazado de las calles del casco urbano, la creación de la casa campesina, la cual hacía funciones de capilla, escuela y albergue.

Entre 1961 y 1965, se realizó la construcción de la Escuela Antonia Santos e ingresaron algunas entidades del Estado como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA), el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA) y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA).

En 1966, la Asamblea Departamental aprueba la Ordenanza 22 por la cual se creó el Municipio de Cimitarra; hasta ese entonces Cimitarra era corregimiento de Vélez hasta que un grupo de colonos, debido a que tenían sus propiedades en las jurisdicciones de Vélez y Bolívar, elevaron ante la Asamblea departamental un memorial solicitando su erección en territorio municipal. Los informes que presentaron manifiestan la existencia de más de diez mil habitantes y de un caserío que agrupaba unas ciento cincuenta casas, dotado de escuela, cárcel y hospital, calculando los futuros ingresos municipales en catorce mil pesos anuales.

En 1967 Cimitarra inicia su vida municipal, siendo su primer Alcalde el Doctor Alejandro Galvis Galvis, por un día, dejando al señor Segundo Vargas al frente del naciente municipio. Otro hecho sobresaliente en esta década es la construcción del Hospital Integrado San Juan y el Colegio Integrado del Carare (C.I.C.A.).

En 1968, el Obispo Bernardo Arango resuelve elevar a la categoría de parroquia a la antigua vicaría de Cimitarra, dado que al erigirse la Diócesis de Barrancabermeja buena parte del feligresado de Bolívar había quedado sin administración.

Entre 1971 y 1980 se destaca el incremento de algunas explotaciones petrolíferas.

Durante el periodo 1982 a 1990, suceden importantes acontecimientos que contribuirían al desarrollo del municipio: la subestación de intercomunicación eléctrica, iniciando la electrificación urbana y rural; la sede de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones TELECOM, adjudicándose las primeras líneas privadas y públicas. En este periodo también sobresale la construcción de algunas obras de infraestructura por parte del gobierno municipal: Plaza de Mercado, Plaza de Toros, Palacio Municipal, ampliación de la red vial municipal y pavimentación de algunas calles y se inicia la construcción de la planta de tratamiento de agua.

También durante este periodo, se construye el centro de acopio del IDEMA, se organizan las primeras asociaciones campesinas como el Comité de Ganaderos, la Asociación de Madereros y el Acuerdo de los Trabajadores Campesinos del Carare ATCC.

A partir de 1988, se realiza la primera elección popular de alcaldes saliendo favorecido el señor Salvador Pardo Lobo (periodo 88-90), se construye el templo católico bajo la dirección y orientación del padre Luis Carlos Arbeláez Castaño y se dan los primeros pasos de organización en el proyecto de la Provincia del Carare, donde se propone a Cimitarra como su capital.


Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario