domingo, 11 de marzo de 2012



Religión: un mundo de grandes incógnitas

La religión siempre ha estado presente en la vida humana; de una forma u otra cada cultura ha intentado explicar  el porqué de las cosas a través de una fuerza externa superior que es “Dios”. Se cree que la violencia en la religión es un hecho histórico; siempre ha existido ya que en cualquier cultura se presentan problemas de: codicia, ambición,rivalidad,deseo mimético. La pregunta es: ¿La religión es violenta por esencia?

Aun existen múltiples dudas  de si la religión es violenta desde siempre o si el medio a la ha creado de este modo. Lo que si tenemos claro  es que en cualquier cultura religiosa la violencia siempre ha estado presente; desde tiempo remotos hemos presenciado cómo se han cometido atrocidades en nombre de Dios o de la iglesia misma.
Un ejemplo claro de violencia es la evidenciada en la iglesia; Esta nos impuso ciertos parámetros que debemos cumplir a cabalidad de lo contrario seremos excluidos del medio. Es imposible que las personas se comporten exactamente como lo impone la iglesia; todos tenemos el derecho a la libre expresión y no por eso somos malas personas; menos dignas de un dios. Las madres solteras; mujeres ejemplares incluso mucho más luchadoras que toda una comunidad son excluidas; por el simple hecho de no haber conformado una familia.los homsexuales,enfermos seropositivos personas iguales a nosotros son juzgados injustamente. Y bien llegamos a la misma conclusión: ¿Que produce todo esto?: Violencia, únicamente violencia; la religión quiere cambiar al mundo pero no se da cuenta que también produce efectos contrarios.

Es irónico como la religión que al parecer siempre ha sido puesta en un pedestal pueda causarnos tanto daño; nos causa rivalidad; deseamos lo que el prójimo tiene  y nos quitamos la culpa de nuestros actos por medio de un intermediario; un chivo expiatorio. Muchas guerras se han dado en nombre a “Dios”; en defensa de su religión y valores; muchas veces la religión se preocupa más por exigir que por dar; exige un cumplimiento deberes y obligaciones pero no se preocupa por cumplir los derechos la sociedad.

No se tiene claro hasta qué punto es capaz de llegar una religión para obtener un fin sin embargo si es claro que la religión puede ser un bien para nosotros si la sabemos interpretar. Lo importarte no es cuestionarse cuanto mal esta nos puede causar sino por el contrario tomar lo constructivo que esta nos brinda para tener una vida más satisfactoria.

“Nos ocupamos mucho de ser gentes de bien según la ley de Dios; no sabríamos serlo según nosotros mismos."

Daniela López Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario